SÍGUENOS EN  

La Agencia Española de Cooperacion Internacional ha resuelto la concesión de los premios a centros educativos en la X Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” correspondiente al año 2018

Cuatro de los centros premiados (de 15) son de CyL:

  • Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo,
  • IESFuentesaúco de Zamora,
  • IES Enrique Florez de Burgos
  • Centros de Enseñanza Concertada Gregorio Fernández  de Valladolid. 

La convocatoria tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2017/2018 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

El premio consiste en que un máximo de dos docentes responsables de cada experiencia educativa premiada viajarán a República Dominicana para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo” celebrado bajo el auspicio de la AECID. El seminario se celebrará entre el  24 de noviembre y el  2 de diciembre de 2018 en República Dominicana y tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Universidad de León cumple ya con los estándares que la reconocen como Universidad por el Comercio Justo. Este reconocimiento supone un impulso a su labor para promover el conocimiento y la disponibilidad de productos de Comercio Justo en sus campus. La ULE se suma así a la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos como entidades universitarias por el comercio justo en Castilla y León. 

En estos días de debate sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para Desarrollo ha lanzado una campaña para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de recuperar la política de cooperación española. El pasado mes de julio, en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno señaló que uno de los retos de su gabinete sería “fortalecer y recuperar la política de cooperación al desarrollo como elemento definitorio de la política exterior de España”. Por eso, desde el colectivo de ONGD reclaman destinar un 0,35% de la Renta Nacional Bruta para Cooperación.