SÍGUENOS EN  

El próximo 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. El lema de este año, "Somos rebeldes con causa. Somos comercio justo, ¿y tú?", invita a rebelarse contra la desigualdad y reivindicar que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030. 

El Comercio Justo se basa en criterios como unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio justo por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil. Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones son otros de los principios de esta alternativa comercial. De esta manera el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad en y entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Según datos del último informe sobre comercio justo, elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en España el consumo de Comercio Justo en 2015 alcanzó los 35 millones de euros, dos millones más que el año anterior. Los productos de alimentación representan el 93% de las ventas mientras que los de artesanía un 5% y los de cosmética natural un 2%. Pese al aumento en el consumo, España continúa a la cola respecto a otros países europeos donde el gasto medio por habitante y año en Comercio Justo es 16 veces mayor.

En nuestra Comunidad , en este mes tienen lugar varias actividades para celebrar el Día del Comercio Justo:

LEÓN
Actividades organizadas por el grupo de trabajo León, Ciudad por el Comercio Justo

  •   4  de Mayo Entrega del  III Premio a la labor por el comercio justo a Maristas Champagna
  • Exposición durante todo el mes de Mayo de los logotipos de Comercio Justo realizados por el alumnado en el Ecolmado.
  • 19 de Mayo Día del café de comercio justo en León.
  • 26 Mayo actividades de sensibilización sobre comercio justo en el Festival Territorio Bosco en colaboración con el GT de Comercio Justo.
  • 4 de Junio Da de la esperanza de Intermón Oxfam

VALLADOLID (http://www.comerciojustovalladolid.org/)

  •         del 15 al 31 mayo  Charlas informativas sobre el comercio justo en los centros de personas mayores de la ciudad. Organizado por Ayuntamiento Valladolid
  •           7 de mayo - Actividades para la celebración del día del comercio justo en Plaza España. Organizado por Plataforma Comercio Justo Valladolid
  •          del 25 al 28 abril - Semana universitaria por el comercio justo - organizado por Univ Valladolid

  BURGOS

 

¡compártelo!