SÍGUENOS EN  

La Coordinadora estatal de ONGD ha realizado un análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado 2017 para conocer el presupuesto destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo. La CONGDE concluye que a pesar de la recuperación económica, los presupuestos de AOD siguen en mínimos históricos y nos sitúan a la cola de los países donantes. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcanzaría en 2017 los 2.450,72 millones de euros, lo que supone un 0,21% de la Renta Nacional Bruta (RNB), alejados del compromiso internacional de alcanzar el objetivo del 0.7%.

 Según el informe de la CONGDE, el esfuerzo de España en Cooperación para el Desarrollo se mantiene gracias al aumento en un 56,57% de la previsión de AOD de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales que aumenta su aportación en 95,30 millones de Euros, frente a la Administración  General del Estado que reduce su presupuesto en 40,88 millones, rompiendo la leve tendencia de recuperación de los últimos años.

Igualmente, el análisis también pone de manifiesto  la reducción del presupuesto del  Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), entidad que gestiona apenas el 25,65% de la AOD de la Administración  General de Estado. Por su parte, el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID)  para 2017 es de 223,49 millones. Esta cantidad, según la CONGDE "está claramente por debajo de los mínimos requerimientos de una institución que debería ser el principal brazo ejecutor de la política de cooperación, por su especialización, conocimiento, estructura y experiencia acumulada"

Leer más

¡compártelo!