SÍGUENOS EN  

Las diversas plataformas que agrupan a entidades del Tercer Sector han presentado esta semana la campaña informativa  mediante la cual se invita a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de interés social en su declaración de la Renta. La asignación tributaria del IRPF permite que cada contribuyente decida el destino del 0,7% de sus impuestos, y constituye un importante instrumento en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, de la cooperación al desarrollo y del medio ambiente. 

Las entidades convocantes han  afirmado que en 2017 un 46% de personas no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social, bien porque marcó solamente la casilla de la Iglesia Católica (13%) o bien, porque no señaló ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%). Por ello, la campaña de la "X solidaria" pretende hacer hincapié en varias informaciones. Por un lado, resaltan la importancia de informar que marcar la casilla 106 no cuesta nada, ni se paga mas ni se devuelve menos. igualmente, también destacan la necesidad de informar que se pueden marcar las dos casillas, la de Fines Sociales y la de la Iglesia, ambas aportaciones se suman. 

En 2017 se recaudaron por esta vía 314 millones de euros gracias a que 1 de cada 2 personas marcaron la llamada "X Solidaria". No obstante, las ONGD también destacan que  todavía un 33% de las personas que hacen la declaración deja en blanco la casilla. Un 77% de los fondos se destina a programas de Acción Social en nuestro país, un 20% a cooperación al desarrollo y un 3% al Medio Ambiente.

La campaña “X Solidaria” está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.