SÍGUENOS EN  

El pasado 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el V Plan Director de la Cooperación Española. La Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo señala que se trata de una oportunidad perdida para la cooperación dado que se trata de un documento rechazado por la mayoría de agentes de cooperación participantes en el Consejo de Cooperación. Igualmente,  la CONGDE critica la escasa ambición, la inconsistencia y la falta de recursos de la propuesta gubernamental para la Cooperación Española en los próximos cuatro años.

Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora, señala en un artículo publicado en el periódico Desalambre, que se trata de "un plan con una mirada corta, centrado solo en esta legislatura. No hay en él una visión política a largo plazo pese a la mención de una futura estrategia nacional de Desarrollo Sostenible y al intento discursivo de enmarcarlo en una agenda internacional que tiene la vista puesta en el 2030". 

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación señaló, tras la aprobación del Plan, que  "el texto aprobado mantiene la voluntad de España de luchar contra la pobreza, incluyendo en su marco estratégico la lucha contra la desigualdad, la construcción de resiliencia y la contribución a la provisión de bienes públicos globales, al tiempo que integra coherentemente los principios transversales de la Cooperación Española, que son el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático"

Descargar V Plan Director de la Cooperación Española