SÍGUENOS EN  

La Coordinadora estatal de ONGD realiza todos los años un análisis de la cooperación en los presupuestos con el objetivo de evaluar la dirección de dicha política e informar a la ciudadanía del grado de cumplimiento del país con los compromisos internacionales y de fomentar este debate en el proceso presupuestario. En su análisis de los presupuestos 2018, la CONGDE denuncia que la propuesta de iniciar el V Plan Director con € 2.602 millones – un esfuerzo de ayuda del 0,22% de la renta nacional bruta (RNB) – implica alejarse de la ruta del 0,4% al final de la legislatura. 

La CONGDE también alerta de cómo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) sigue teniendo un papel devaluado dentro del sistema, de la excesiva apuesta por el FONPRODE reembolsable[1] – instrumento que lleva 3 años de infraejecución – y por el estancamiento o crecimiento pírrico de instrumentos los canalizados a través de las ONGD o la ayuda humanitaria.

Igualmente, la CONGDe también denuncia que estos presupuestos se presentan bajo la idea de ser “los más sociales de toda la democracia”. Sin embargo, para la entidad, los análisis muestran que estamos en los niveles más bajos de los últimos años, con € 4.500 millones menos en educación y sanidad, un tercio de los recursos en vivienda, 6,7% menos en dependencia y un 52% menos en cooperación respecto a 2011. Esto debe revertirse si se quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer análisis de los presupuestos