SÍGUENOS EN  

Imagen  web CONGDE

El pasado 21 de marzo, el denominado ciclón Idai arrasó Mozambique, Malaui y Zimbabue, provocando inundaciones, dejando miles de víctimas mortales, heridos y arruinando cosechas. Algunos medios de comunicación cifran en más de  2,8 millones de personas las que pueden haber sido afectadas en los tres países. Naciones Unidas considera que podría ser el peor desastre natural de la historia del hemisferio Sur.

Como en toda emergencia de este tipo, la movilización de la población local ha sido determinante para salvar vidas. Tanto Naciones Unidas como ONG internacionales han movilizado sus equipos y recursos para ofrecer la atención sanitaria, alimentaria y de refugio que se necesita en estos momentos.

El riesgo de brotes de cólera, malaria y fiebre tifoidea es muy alto. Las infraestructuras sanitarias de Mozambique son escasas y con capacidades muy limitadas. Muchos hospitales han quedado dañados y amplias zonas continúan aisladas. La ayuda internacional será determinante para hacer frente a las necesidades causadas por el ciclón. En estos momentos urge garantizar que la población tiene acceso a alimentos, atención sanitaria y refugio.

ONGD de la CONGDCyL presentes en Mozambique, Zimbabue y Malaui (según datos del Informe sobre nuestras ONGD 2018):