SÍGUENOS EN  

La Cooperación Española acaba de publicar la Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026. El documento orientará el trabajo en materia humanitaria del conjunto de actores de la Cooperación Española, de modo que su contribución a los esfuerzos internacionales a favor de las personas y poblaciones afectadas por conflictos y desastres se mejore y amplíe. La elaboración del texto ha contado con la implicación de  las ONGD de la Coordinadora estatal a través del Grupo de Acción Humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. El documento se suma a una época de cambios con una nueva directora de la AECID –Aina Calvo-, nueva directora de la Oficina de Acción Humanitaria –Cristina Gutiérrez- y nuevo Plan Director de la Cooperación Española.

El documento propone un objetivo, tres líneas estratégicas y, dentro de cada una de ellas, varios resultados que se desglosan en actuaciones prioritarias e indicadores globales dan forma a este documento de política pública, en el cual se establece el compromiso de lograr una dedicación del 10% de la AOD española para la AH en el periodo de implementación de la misma.

Objetivo: Contribuir mediante una respuesta basada en principios humanitarios y alineada con compromisos asumidos internacionalmente, a salvar y proteger vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana antes, durante y después de crisis humanitarias, mejorando la calidad y rendición de cuentas.

Línea estratégica 1. Promoción de los principios humanitarios, del derecho internacional humanitario (DIH) y de otros marcos jurídicos con el fin de garantizar la protección y los derechos de las personas afectadas por conflictos y desastres.

Línea estratégica 2. Mejora de la respuesta integral de la AHE a las crisis y su articulación con el conjunto de la CE, respetando su especificidad e independencia.

Línea estratégica 3. Adecuación de los medios e instrumentos a las nuevas tendencias y compromisos asumidos internacionalmente (Grand Bargain) en el sector, para mejorar la calidad y rendición de cuentas de la AHE.

Leer comentarios del Grupo de Acción Humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo