SÍGUENOS EN  

La Coordinadora de ONGD Castilla y León hace públicos los datos de un informe elaborado durante el pasado 2018 en el que se recogen las aportaciones destinadas a cooperación al desarrollo por parte de las administraciones de Castilla y León. Según este informe, en 2018 se destinaron algo más de 8 millones de euros a acciones de cooperación al desarrollo por parte de las administraciones de la Comunidad, apoyando a 292 proyectos. Esta cantidad supone una media de 3,30 € por habitante. 

El 51% del presupuesto de las administraciones para cooperación procede de la Junta de Castilla y León, que en 2018 destinó algo más de 4 millones de euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo. El 48% del presupuesto total para cooperación proviene de las administraciones locales. En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos es el consistorio que más dedica a cooperación (911.142 euros en subvenciones). Respecto al año anterior, en 2018 ha habido dos administraciones (Ayuntamiento de Ávila y Diputación de León) que no sacaron convocatorias en 2018. Tanto Ayuntamiento como Diputación de Valladolid sacaron en 2018 convocatorias bienales, por lo que,los importes que se muestran en los gráficos del informe engloban los años 2018 y 2019.

Desde la CONGDCyL se plantean varias propuestas tras el análisis de estos datos:

  • Mejorar la transparencia y publicidad de las ayudas concedidas. Las convocatorias deberían de ser en concurrencia competitiva y publicadas tanto en los boletines oficiales correspondientes como en las páginas web de las administraciones (portales de transparencia). Deberían publicarse: convocatorias, concesiones y pagos efectuados. También sería bueno que la publicidad de las concesiones de subvenciones relacionadas con proyectos de cooperación incluyeran además de los importes concedidos y los beneficiarios, tanto el título del proyecto como el país donde se ejecutan los proyectos.

  • Mejorar la dotación tanto de personal como de medios en los servicios de las administraciones para conseguir que las convocatorias se resuelvan y se paguen en plazos razonables.

  • Coordinar de alguna manera la existencia de un procedimiento similar en las distintas administraciones, donde los criterios de valoración y las distintas fases del procedimiento fueran lo más similares posibles.

 

Acceder a resumen del informe sobre subvenciones cooperación 2018 en CyL